La guayaba es el fruto del árbol de guayaba y pertenece a la familia Myrtaceae. Se dice que el árbol de guayaba se originó en ciertas regiones tropicales de América del Sur y se cultiva en muchos lugares alrededor del mundo, particularmente en África. En Francia, es en diciembre cuando encontramos el mayor número de guayabas en los puestos. La guayaba se reconoce fácilmente por su forma de pera y su piel verde o amarilla, moteada de negro cuando está madura.

Caracteristicas de la guayaba

  • Excelente fuente de fibra dietética;
  • Fuente de energía;
  • Fuerte poder antioxidante;
  • Regula el colesterol;
  • Promueve la salud cardiovascular.

Valores nutricionales y calóricos de la guayaba

Además, la guayaba es una excelente fuente de fibra dietética, que es esencial para la función digestiva y el bienestar intestinal. Desde una perspectiva de micronutrientes, esta increíble fruta proporciona buenas cantidades de vitamina antioxidante C, vitamina A y potasio. Tantos elementos que garantizan el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

Para 100g de guayaba crudo:

Nutrientes: Contenido promedio
Calorias: 68 kcal
Agua: 83,5 gramos
Proteínas: 1,59 gramos
Carbohidratos: 9,02 gramos
Lípidos: 0,73 gramos
Fibra dietética: 5,15 gramos
Vitamina C: 228 mg
Vitamina A: 31 mg
Potasio 308 mg

 

Los beneficios de la guayaba

La guayaba se distingue de otras frutas por su interesante contenido en sustancias antioxidantes y fibras dietéticas suaves para el intestino. Esta notable composición le confiere numerosos beneficios para la salud. De hecho, la guayaba ayuda a combatir la oxidación celular, regular los niveles de colesterol y estimular el tránsito intestinal.

Poder antioxidante

El contenido antioxidante de la guayaba es muy interesante. De hecho, varios estudios científicos han demostrado que la guayaba tiene un alto contenido de polifenoles. Se dice que hay 10 veces más en la cáscara de guayaba que en la pulpa. Además, la guayaba también es una excelente fuente de vitamina C y contiene vitamina A, dos vitaminas con propiedades antioxidantes. Su contenido de vitamina C es cinco veces superior al de una naranja.

Impacto en los niveles de colesterol

En un estudio, se descubrió que el consumo de guayaba aumenta los niveles de colesterol HDL, que son beneficiosos para la salud del corazón. Por otra parte, este estudio se realizó con el consumo de aproximadamente 4 guayabas al día (400 g) lo que representa un consumo elevado y difícil de lograr diariamente. La guayaba contiene pectina, una fibra soluble que se sabe que desempeña un papel en los niveles de colesterol en sangre.

Otras virtudes de la guayaba

Además, las hojas de guayaba tienen un alto contenido en luteína, zeaxantina y licopeno, nutrientes implicados en la salud ocular pero también en la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Ampliamente utilizadas en la medicina tradicional, se dice que las hojas de guayaba tienen propiedades astringentes y antidiarreicas. Utilizadas en decocción o aplicación local, también se dice que tienen efectos bactericidas. Se dice que la guayaba muy madura tiene un efecto ligeramente laxante en algunas personas, mientras que una fruta muy joven tiene un efecto antidiarreico. Su pulpa triturada se ha utilizado durante cientos de años para elaborar tratamientos hidratantes corporales y faciales.

Una palabra del nutricionista

Como parte de una dieta sana y equilibrada que incluya fruta todos los días, la guayaba es una opción interesante por su alto contenido en antioxidantes y buena cantidad de fibra. No dudes en incorporarlo a tu día a día para darle un toque tropical y original.

¿Cómo elegir la guayaba adecuada?

Con su sorprendente sabor a medio camino entre el melocotón y la fresa, la guayaba es una fruta exótica que merece su lugar en nuestra dieta. Y no es para menos: su perfil nutricional también es destacable. De hecho, la guayaba aporta hidratos de carbono, antioxidantes y una gran cantidad de fibra dietética esencial para el funcionamiento del organismo.

Tarjeta de identidad de la guayaba

  • Familia: Mirtáceas;
  • Origen: regiones tropicales;
  • Temporada: Diciembre;
  • Color: verde o amarillo;
  • Sabor: dulce y fragante.

Cómo elegir la guayaba adecuada

A la hora de comprar, busque una fruta lisa, sin golpes, con pulpa que no sea ni demasiado blanda ni demasiado dura. Una fruta madura desprende un olor muy fragante. Las guayabas suelen estar disponibles en los supermercados en invierno.

Para una conservación óptima

La guayaba se puede conservar a temperatura ambiente hasta que madure. Se puede colocar en una bolsa de papel para acelerar el proceso. Una vez madura se puede conservar en el frigorífico unos días.

Cómo preparar guayaba

La guayaba es relativamente rara en nuestros platos en Francia. Sin embargo, su sabor único y su delicioso aroma pueden servir de base para multitud de recetas, a cada cual más original que la anterior. Al igual que otras frutas, se puede consumir cruda o cocida, sola o en combinación con otros ingredientes. Se utiliza en la preparación de ciertas recetas de mermeladas, ensaladas, tartas y otras delicias dulces.

Guayaba de postre

Su preparación es sencilla, la guayaba se puede comer tal cual con o sin cáscara, sola o cocida. Se puede utilizar para hacer mermelada o jalea. Se puede añadir a salsas, ensaladas de frutas, pasteles, tapioca, helado o yogur.

Su sabor único combina especialmente bien con otras frutas exóticas, lima o incluso leche de coco. Hay tantas posibilidades por explorar para crear recetas deliciosas y fragantes.

Prueba la versión salada de la guayaba

En México incluso mezclan guayaba y batata para lograr una combinación interesante. También se puede consumir en forma de zumo y en bebidas. Para los más atrevidos, la guayaba también se puede utilizar como base para elaborar chutneys que combinan de maravilla con carnes blancas y pescados.

Contraindicaciones y alergias a la guayaba

En general, la guayaba es excelente para la salud y se recomienda su consumo moderado como parte de una dieta diversificada. Sin embargo, en ciertas personas sensibles, la guayaba puede provocar reacciones alérgicas o trastornos digestivos.

Reacciones alérgicas

Como la mayoría de las frutas tropicales, la guayaba puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles. Lo más común es que la alergia a la guayaba se presente como picazón en los labios, el interior de la boca y la garganta a los pocos minutos de comer la fruta. Si tiene alguna duda, debe consultar rápidamente con un profesional sanitario.

Síndrome del intestino irritable

Debido a su alto contenido de fibra dietética, la guayaba puede causar síntomas digestivos desagradables en las horas posteriores a una comida en personas con síndrome del intestino irritable (SII). Las molestias más frecuentes que se observan son hinchazón, náuseas, diarrea o incluso dolores de estómago. Por lo tanto, es aconsejable adaptar el consumo de guayaba a la tolerancia digestiva personal.

Historia y anécdotas

El término guayaba, pronunciado “gwa.jav”, proviene de la palabra arahuaca “guaiaba” que literalmente significa “fruta”.

El árbol del que proviene la guayaba es originario de ciertas regiones tropicales: América del Sur, las Antillas, África, Asia, etc. Desde hace varias décadas, las islas francesas se encuentran entre los mayores productores de guayaba del mundo. La producción de guayaba en las islas se estima en casi 1.000 toneladas al año. En Francia, es la isla de Reunión la que produce más guayabas, seguida de cerca por Martinica y Guadalupe.